En nuestro primer Financial Talks del año tuvimos un panel multidisciplinario con el fin de conocer las perspectivas económicas, políticas y sociales que los inversionistas de Colombia y el mundo podrían enfrentar este año.
Con este propósito en medio, Santiago García, CEO de Skandia Colombia, aseguró que tomar decisiones conscientes, y más en momentos de incertidumbre, exige un análisis más profundo, y con mayor información.
Esas incertidumbres están enmarcadas así:
La inflación generalizada global seguirá siendo una realidad. Existirán también retos por la subida en las tasas de interés de los bancos centrales a nivel mundial y el dólar que posiblemente se mantendrá fuerte frente a otras monedas de mercados emergentes.
Son varios los retos y las oportunidades. Por ejemplo, la renta fija local comenzará el año con volatilidades con oportunidad de causaciones que compensen estos movimientos.
Los panelistas también coincidieron en que los eventos políticos y las elecciones de Congreso y presidencia tendrán gran importancia en la economía local.
Según Catalina, las elecciones generarán cautela en los inversionistas, las cuales se regularían luego de superado el primer semestre, cuando existan más certezas en este ámbito.
Tanto el proceso de campaña, como la elecciones exacerbarán las deudas pendientes que tienen un alto impacto en la economía como:
- Las necesidades aplazadas de una reforma fiscal.
- La deuda del país con el incremento de las tasas de interés.
- Las condiciones de empleo..
- La percepción generalizada de la calidad de vida.
- El incremento de la población en pobreza y pobreza extrema.
- La crisis de credibilidad de algunas instituciones.
- Un debate público deteriorado que desencadena en polarización.
Sin embargo y a manera de conclusión, Mauricio Reina, investigador de Fedesarrollo y analista del noticiero Red+ Noticias, intuye que “el juego electoral aún está abierto y está por definirse”.
A esto se le suma la visión de Juanita León, periodista fundadora y directora de La Silla Vacía, pues ella considera que “el nivel de indecisión de los colombianos, que no miden las encuestas, está afectando la percepción sobre los posibles ganadores. Esto, sumado al tema del covid que genera mucha incertidumbre”.
Ana Fernanda Maiguashca, presidenta del Consejo Privado de Competitividad y anterior codirectora y miembro de la Junta Directiva del Banco de la República, cuenta su proyección económica para este 2022 con crecimiento, pero con bases vulnerables a nivel local. “Colombia tiene un consumo mayor a lo que produce. Podemos tener sorpresas por la demanda interna, aunque sería un crecimiento sin libertades por presiones y vulnerabilidades locales”, afirma.
Los panelistas invitados también coinciden en que la sostenibilidad del proyecto de país debe ser un poco más colectivo, donde las discusiones y aportes se den entre el sector público y privado, teniendo en cuenta todas los retos sociales, económicos y políticos.
Para finalizar, Leopoldo Fergusson, director del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico y profesor titular de Economía de la Universidad de los Andes, coincide en que “Colombia es un país que requiere un reconocimiento de la situación del otro. Hay que tener una actitud para pensar en lo colectivo”.
En definitiva, tomar decisiones de inversión, informadas, conscientes y realistas de acuerdo al contexto local y global, abrirá la puerta de las oportunidades de inversión para enfrentar este 2022 de manera exitosa.
#TomemosDecisionesConscientes