

Mucho habrás escuchado sobre los motivos que han desatado este conflicto bélico. Pero en una guerra la información tiende a tomar partido por alguno de los bandos. Te lo contamos #SinFiltros y con hechos, estos son los datos del impacto económico de la guerra entre Ucrania y Rusia


EL INVIERNO SE ACERCA
De acuerdo a datos del Banco Mundial, el impacto más tangible es el incremento de los precios en alimentos y energía, sobre todo en Europa. Esta afectación podría extenderse por años. Según la entidad, los precios de la energía aumentarán más de 50% a cierre de 2022 , con posibles atenuaciones entre 2023 y 2024.
La inflación ha alcanzado máximos históricos en el viejo continente, puesto que los dos países que se encuentran en enfrentamientos bélicos, son los productores de casi un tercio de trigo y cebada que se comercializan en el mundo. También han sido grandes exportadores de metales e insumos tecnológicos.

La carga en las empresas y su bajo poder adquisitivo se dan por:


La inflación.


La baja en el crecimiento económico.


Interrupciones en las cadenas de suministro.


Costes de las materias primas.


Incremento en los precios de bienes y servicios básicos.
Los impactos financieros que debe tener en cuenta para su plan financiero:


Las sanciones económicas que genera una guerra son motivo de preocupación
El sistema financiero mundial, las multinacionales y empresas internacionales; las economías de los países más prósperos y avanzados, como las que están en vía de desarrollo y los activos y pasivos de las empresas locales se verán impactados, de manera indudable.

El dólar se ha apreciado frente a monedas como el euro
Los mercados bursátiles están a la baja, al igual que los rendimientos de muchos activos de inversión. Con todos los movimientos, la experticia de los inversionistas se ve retada para encontrar las mejores oportunidades de refugio, crecimiento a largo plazo y protección.

Oferta en negativo
El aumento de precios tiene consecuencias de “shock” en la oferta en los sistemas económicos. Esto, sumado a la inflación, reduce las posibilidades de la recuperación en el Producto Interno Bruto, por el retraso o negaciones al consumo e inversión por parte de las personas naturales o empresas.


¿Cómo afecta a América latina un conflicto de este calibre al otro lado del mundo?:


¿Cómo afecta a América latina un conflicto de este calibre al otro lado del mundo?:

Los combustibles, la electricidad, el gas y el agua impactan directamente en el IPC, por los costos que se generan en vivienda y transporte. Esto contribuye al traspaso de los costos externos a los internos, por el choque que se genera.
A eso se le suma la alta volatilidad en el tipo de cambio, con el fortalecimiento del dólar frente a otras monedas; incluso frente al euro. Esto se da por el alto refugio (compra) en la moneda estadounidense, ante la crisis. Esto se traduce en un incremento en bienes y servicios comercializados internacionalmente.
En el informe del BID titulado El impacto comercial de la guerra en Ucrania en América Latina y el Caribe, cuentan que existen limitaciones actuales para producir café, cacao o bananas. Con esto, las pequeñas y medianas economías de la región dependen directamente del comportamiento cambiario por su exportación.

