El dólar, la moneda que se fortalece en medio de las coyunturas económicas de orden mundial.
Los bancos centrales de los principales países han subido los tipos de interés, debido al rítmico incremento de la inflación. La guerra entre Ucrania y Rusia ha cambiado las reglas del juego para la importación de los insumos básicos para la cadena de producción, de los países de latinoamérica: gas, trigo, neón y petróleo.
La economía de los países latinoamericanos, quienes son importadores y dependientes, se han visto impactados por estas volatilidades y movimientos. Sin embargo, la moneda de Estados Unidos continúa demostrando fortaleza y seguridad.
¿Por qué sucede esto?
El dólar es la principal moneda de referencia del mundo. En lo que se refiere a comercio internacional, luego de la Segunda Guerra, esta moneda es la que marca el ritmo del comercio internacional. Y es que cerca del 60% de las reservas internacionales de los bancos centrales (es decir, las cuentas de respaldo de la estabilidad económica) están compuestas por dólares.
Y así como el dólar es una buena idea para las composiciones, a nivel macroeconómico; para los portafolios de inversión de tus finanzas personales, también lo es. Una buena estrategia de inversión contempla la dolarización, por lo menos, de una parte de la cartera.
Colocar por lo menos una parte de tu portafolio en esta moneda, ya no es cuestión de prestigio; es una necesidad que ayudará a buscar protección para tu patrimonio, ante la inestabilidad del peso colombiano.
3 aspectos que hacen atractiva la inversión dolarizada
La fortaleza histórica de la economía estadounidense
Los fundamentales de EE.UU son sólidos. A nivel histórico, cuando las crisis económicas han golpeado a esta nación, su sistema se recupera rápidamente.
Según el informe del segundo trimestre de 2022, el PIB alcanzado lo sitúa como la primera economía mundial con un Producto Interno Bruto de 20,94 billones de dólares.
Aumento de los rendimientos
Casi todos los productos que consumimos tienen en su composición alguna materia prima o elemento importado. La tasa de cambio, respecto al dólar, encarece el precio final de la mayoría de los productos que consumimos día a día.
Es decir que, como consumidores finales, el impacto en nuestra capacidad adquisitiva en moneda local, será mayor. Este comportamiento también se refleja en la oferta y demanda del mercado empresarial.
La economía latinoamericana no crece al mismo ritmo
América Latina y el Caribe tienen un crecimiento económico desacelerado, si se les compara con otras regiones. Los costos sociales de la pandemia y el impacto del desempleo, hacen que las proyecciones de la CEPAL, para 2022, baje varios puntos.
El año pasado el incremento fue de 6,2%, mientras que este año se cree que solo sería del 2,1%. La asimetría con otras economías es evidente.
Los activos para invertir en dólares
ETFs: estos son títulos que se comercializan como acciones, que replican el comportamiento del dólar frente a otra moneda.
Comprar dólares e invertirlos en instrumentos de renta fija: para quienes buscan menor riesgo. Los movimientos de la moneda son los que hacen que tu inversión se valorice.
Acciones en la bolsa de Estados Unidos: esta es la de mejores rendimiento, pero también la de mayor riesgo.